martes, 9 de marzo de 2010

62.

pergeño.(Del lat. per, por, y genĭum, disposición).

1. m. Traza, apariencia, disposición exterior de alguien o algo.

Las apariencias engañan tanto que los más insignificantes ápices de elocuencia se vuelven invisibles ante los ojos de los que no quieren ver. Y podría añadir que, entre pitos y flautas y palabras o palabrotas, falta lo mejor de aquellos días para eximir al que pudo tenerlo todo y no supo apreciarlo.

61.

pignorar.(Del lat. pignorāre).

1. tr. Dar o dejar en prenda.

Que no es lo mismo dejar en prenda que prendado, o aprender del que da prenda

P

Y perdidos los billetes de ida y vuelta, el pasaporte al mal humor y las desgracias abocadas a las vidas de otros necios, se llega a P y se vuelve uno loco intentando entrar y más loco aun siendo incapaz de salir. Y es que P tiene dos caras locas, dos caraduras y dos o más misterios por resolver. Y está plagada de piratas y conjuros, cargada de absurdos malentendidos y vacía de rencor. Y el inepto viajero que llega con sueños a medida se da de bruces contra el cristal que rodea el centro histórico de P y al que sólo se accede a través de la sinceridad. Y los rayos que no cesan de golpear sus cabañas de adobe se van a atormentar a otras islas; y es que no lo dije, pero P está ubicada en el centro del archipiélago de los que no cuentan hasta más de tres para hacer algo. Y son las prisas de P las que avanzan calle arriba y ruedan callejón abajo y se prolongan en el tiempo y se arraigan en el síndrome de los que en P habitan: olvidar en menos de un día lo que estaba esrito y escribir lo que no sucederá en más de una pared. Y un equipo de hombres de blanco franquean al acecho las pupilas del viajero y los flancos de las naves olvidadas.
Valiente, ánimo al llegar a P que hace falta poquito para quedarse.

60.

espiráculo

1. m. Zool. Orificio respiratorio externo de muchos artrópodos terrestres y algunos vertebrados acuáticos.

Quién le iba a decir a Gepeto que serviría de alimento a aquella ballena. Y es que las ballenas no entienden de bienes y males. Las ballenas no saben de carpinteros que crean muñecos de madera y dan vida a los sueños. Las ballenas son amigas de los piratas que surcan los mares en barcos de acero inoxidable. Menos mal que Pinocho es italiano y flota en el agua, que el agua flota con Pinocho y que las ballenas dejan salir por su espiráculo los sueños de los que no quieren ser marionetas de cartón.