viernes, 19 de febrero de 2010

28.

maniego, ga. (De mano).

1. adj. p. us. ambidextro, tra o ambidiestro, tra.

Era conocido por sus juegos de manos y desconocido por todo lo demás.

27.

cillero.(Del lat. cellarĭus).

1. m. Bodega, despensa o sitio seguro para guardar algunas cosas.
2. m. Hombre que tenía a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los partícipes.

Llegado el verano y escondidos en la cilla, se cubrían las alegrías con los granos de trigo que, tras ser recolectados, asuraban sus cuerpos y alimentaban sus almas. Así, año tras año.

26.

azogue. (Del ár. hisp. assúq, este del ár. clás. sūq, este del arameo sūqā, y este del acadio sūqu[m], calle).

1. m. Plaza de algún pueblo, donde se tiene el trato y comercio público.

En el azogue, en la mañana siguiente a su despedida, buscaron la manera de cambiar su mercancía por pequeños fragmentos de realidad. Al no lograrlo, trataron de embarcarse en el sueño en el que se habían conocido pero ya era tarde para cambios y los intratables comerciantes de astucias se fueron con las manos vacías hasta el pueblo vecino. Allí lograrían engañar al tiempo, un martes de carnaval, vistiendo las máscaras de los que ya lo habían vivido casi todo. Se augura cuaresma.

FINALES


Me pregunto qué pasaría si cambiáramos el final de algunas historias. Qué pasaría si Elsa no sube a ese avión. Probablemente las historias de amor, en la realidad, se vieran avocadas a finales felices y los infelices no tendrían el argumento de esta película para concluir. Me pregunto qué pasaría si olvidáramos el final de tantos infelices que ahora no recuerdo. El final de ese libro terminado o los de todo lo que nunca comienza bien. Qué pasaría si no hubiera finales, sólo principios y continuará. Porque nos cuesta terminar, ¿por qué? Porquería. Los finales deberían ser puntos y a parte y no carreras hacia el desastre o el olvido. Y sin duda, sin finalizar lo que ahora escribo, no tendría sentido continuar mañana escribiendo y tampoco tendría inicio este final que se aproxima. Sin finales no hay memoria. Cada uno que se escriba el suyo y lo rotule como le venga en gana. Yo me quedo con la sesión continua.