martes, 2 de marzo de 2010

COLETA POETA

Recuerdo, como si fuera ayer, este libro de Gloria Fuertes que leía incesantemente, de noche y de día, durante mis añitos llenos de inocencia; en la cocina, en el salón, en mi habitación, en la terraza de aquella casa. Recuerdo sus dibujos en blanco y negro, su portada forrada con papel celofán, cada una de sus palabras perfectamente ordenadas dando saltos de un extremo a otro de las hojas. A veces pienso en cuánto influyen los primeros libros. Y si somos lo que leemos, pues yo soy un poco de Gloria Fuertes, del Pirata Garrapata, del Pequeño Vampiro..., lo bueno es que aún los conservo casi todos.

Hoy os presento a COLETA POETA:


Coleta
es una niña que nació
en un pueblo de España.

No sé si es andaluza,
norteña, extremeña o maña.
maña, para inventar inventos,
poesías y cuentos.

Se llama COLETA porque
va peinada con coleta,
y así la empezaron a llamar donde nació
(y ya sabéis cómo son en los pueblos).

Se apellida Poeta,
porque Coleta es poeta.

Coleta se crió con su abuela Calixta
Que también era muy lista-.

Cuando vino del pueblo, Coleta
vestía de paleta
ahora viste como cualquier niño-.

Coleta tiene el pelo largo
y el flequillo corto.

Coleta tiene los ojos grandes
y los pies pequeños.

Coleta tiene
un cuento en la mano.

Coleta tiene
un corazón como un piano.






2 comentarios:

alicia dijo...

me encanta la candidez a veces triste otras irónica de Gloria Fuertes. Los primeros libros se quedan grabados a fuego en la memoria. Puedo recordar ilustraciones, portadas, historias de vapor como si hubiese estado allí mismo, dentro del escenario.
Creo que en ningún momento como en la infancia se vive el instante presente. ¿Tienen los niños noción del futuro? Ellos no viven planeando, ni planificando. Simplemente viven en Ahora, ese gran país.

Elena Prieto Urbano dijo...

Alicia, leyendo tus palabras me doy cuenta, gracias a alá, de que sigo siendo una niña en el ahora, en el momento; nada de futuro y algo de pasado (ese te hace envejecer antes..., aunque ya me estoy quitando, solamente me pongo de vez en cuando).

¿será esto bueno?